arte, Inicio
Leave a comment

Exposición de Marianne Breslauer

FacebooktwitterFacebooktwitterby feather

Annemarie Schwarzenbach, Berlín, 1932.

Hoy, día de Reyes,  y tras la recomendación de una amiga, me he ido de “expo” al MNAC ( Museu Nacional D´Art de Catalunya) a ver  Marianne Breslauer. Fotografías 1927-1938  , que por  primera vez en España, se le dedica una exposición individual. Para mí,que me era totalmente desconocida esta fotógrafa, ha resultado ser una muy grata sorpresa  y un gran descubrimiento. Además de que he hecho el esfuerzo, al contrario de otras veces, de no buscar información previa sobre ella y así dejarme llevar solo por  impresiones ( cuando has estudiado  Historia del Arte, a veces, es inevitable llevar ya una idea pre-formada en la cabeza, y que suele, no siempre, pero sí muchas de las veces,  romper el encanto de descubrir o de percibir de manera totalmente abierta y sin prejuicios una obra de arte). Lo primero que me llamó la atención, es la fotografía elegida como portada de la exposición y del catálogo de la misma – y que yo también he elegido como imagen principal de este post-. Se trata de un autorretrato de 1930, con un toque de lo más actual, en el que aparece la artista de perfil y  semidesnuda , cubierta con un abrigo- tranquilamente podría ser la portada de una revista Vogue o similiar- manipulando su cámara de fotos apoyada sobre un trípode. La fotografía , preciosa, evoca un aire poético- artístico, y es que Marianne, es una de las mas notables representantes de la nueva fotografía. El toque de actualidad es increíble, y es el mismo que se puede ver en casi todas las fotografías de la exposición. Son un total de 127 imágenes-retratos y fotoreportajes- de diferentes ciudades como Berlín, París, Italia, Palestina, y una serie de ellas pertenecientes al viaje que realizó por España y Andorra en 1933 en compañía de la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach. Estas fotografías, que  fueron un encargo por parte  de una agencia alemana, pudieron ser publicadas a su regreso a Alemania, debido a la subida al poder de los Socialdemócratas. Marianne, proveniente de familia judía, vio truncada así su carrera al tener que emigrar y exiliarse. Aún así, nos ha dejado un legado artístico que abarca el período de 1918 a 1933.

Retrato de Man Ray

Marianne, se estudió en Berlín entre los años 1927 y 1929 , en la escuela de la asociación Lette-Verein, para luego trasladarse a París para trabajar, nada más y nada menos ,que en el estudio de Man Ray – para mí uno de los más grandes fotógrafos y aún no superados, y también una de mis obsesiones personales-.A pesar de su corta carrera, perteneció a una  generación de fotógrafas entre las que se incluyen  Lotte Jacobi, Germaine Krull, Grete Stern, Ellen Auerbach, Germaine Luise Krull o Ilse Bing, que pudieron trabajar bajo la República de Weimar, que si bien fue un período inestable en  política, en lo cultural fue una de las etapas más creativas para Alemania. Escritores como Bertolt Brecht, Alfred Döblin ,  Stefan Zweig; directores de cine como  Robert Wiene( El Gabinete del Doctor Caligari),  Murnau ( Nosferatu),  Fritz Lang ( Metrópolis), y la la fundación de la BAUHAUs  por Walter Gropius, por nombrar algunos.

 

 

Así que si podéis, no dudéis es ir a dar una vuelta por el MNAC y echarle un “ojo” a la exposición que finaliza el próximo 29 de enero. Si no estáis por Barcelona, en la página web del museo nos ofrecen una información muy completa sobre la exposición que incluye el dossier de prensa y el catálogo. Así que, no hay excusas para sumergirse un rato en la obra la artista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *