arte, Fragmentos, Inicio
Leave a comment

Kansuke Yamamoto

FacebooktwitterFacebooktwitterby feather

The surreal exists within the Real. Tireless experimentation with new photography leads to the creation of a new beauty

EPSON MFP image

 

EPSON MFP image
Kansuke Yamamoto

 

Kansuke Yamamoto fue un fotógrafo y poeta japonés, hijo Goro Yamamoto, también fotógrafo, el cual regentaba un estudio de fotografía y, también una tienda de venta de cámaras fotográficas, en su ciudad natal, Nagoya.

La obra artística de Kansuke, vinculada con el movimiento surrealista japonés, se desarrolló entre los años 1931-87.

Este movimiento artístico surrealista oriental, aunque bebe del <<archiconocido>> surrealismo occidental gestado en París y encabezado por André Bretón y su círculo; dista mucho en estética y contenido.

Kansuke Yamamoto ha sido calificado por algunos críticos como el Man Ray japonés.

[/red_box]

Aunque los artistas integrantes del surrealismo japonés estaban fascinados con la imaginería del surrealismo occidental, el resultado de sus obras eran la adaptación de de esta imaginería occidental a un lenguaje oriental, creando una poesía visual con un estilo peculiar y que en la actualidad podemos ver reflejada aún en la obra del fotógrafo, también japonés Masao Yamamoto.

La obra de Kansuke fue el resultado de una constante experimentación (fotografía en color, collage…),que comenzó en sus años de estudiante universitario en la Universidad de Tokio, dónde cursó Literatura.

Provocación y protesta, son dos constantes en la obra de Kansuke, algo no muy común del surrealismo japonés, a causa de la existencia de la policía del pensamiento,  Tokubetsu koto keisatsu.

Ambas constantes, fueron el producto de un contexto histórico marcado por una guerra mundial y una bomba atómica.

Además, Kansuke tuvo un papel muy importante para la difusión del arte contemporáneo a su época siendo uno de los promotores del grupo Nagoya Foto Avant-Garde.

Y también, fue el creador y editor durante los años 1938-39 de la revista Yoru no Funsui (Fuente Nocturna),en la que se publicaban poemas, textos diversos, dibujos y fotografías propios y de otros artistas de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *