comment 0

Kind of Cyan, Barcelona

FacebooktwitterFacebooktwitterby feather

En medio de la revolución digital en la que vivimos, Kind of Cyan nos hacen echar la vista atrás y nos presentan uno de los procesos técnicos más antiguos de la fotografía: la técnica del cianotipo. 

 

Kind of Cyan   es un estudio de Barcelona ,que desde hace algo más de un año y medio trabaja la técnica del cianotipo. Sus fundadores son   Natalia Román Ryan Rivadeneyra que tras uno de sus viajes a La Bisbal  en búsqueda de cerámica, decidieron recuperar esta antigua técnica fotográfica.

 

Natalia y Ryan  además combinan su carrera artística individual y la docencia con lo que  se ha convertido en una de sus pasiones : el cianotipo.

“British Algae: Cyanotype impressions”, Anna Atkins (1843)

La técnica del cianotipo es uno de los procesos más antiguos en la historia de la fotografía.  Fue inventado en 1842 por el astrónomo y matemático Sir John Herschel. En un principio la técnica fue utilizada para fijar las imágenes en tratados de botánica, astronomía -Herschel- y también, para copiar planos arquitectónicos y así sustituir la copia a mano alzada. La botánica Anna Atkins y el movimiento fotográfico del Pictorialismo popularizaron su uso.

 

 

Estudio, taller y tienda.  Kind of Cyan  tiene a la venta sus cianotipos en su estudio de Barcelona y también en algunos puntos físicos de venta de Barcelona y Madrid o , si lo prefieres, puedes consultar su catálogo en su shop online.

 

También trabajan bajo encargo, por lo que puedes personalizar tu cianotipo con alguna fotografía que tengas en casa o cualquier idea que tengas de lo que quieras. Ellos estarán encantados de poder ayudarte.

 

“Swimmingpool “50 x 70

 

 

Aunque siempre podemos  ir más allá y conocer in situ cómo es el proceso del cianotipo y apuntarnos a uno de los talleres que Kind of Cyan imparten. Ésto es lo que yo hice, apuntarme a un taller un domingo tras el cual me vine con uno de los kits para poder hacerlo yo misma en casa.

 

Kit Kind of Cyan

 

El taller dura cuatro horas que se pasan volando. Natalia y Ryan hacen que el taller sea ameno y divertido , estando totalmente a tus disposición para guiarte, ayudarte o darte alguna que otra buena idea.

 

Interior del estudio

 

Las plazas del taller son limitadas lo que es algo muy cómodo porque se genera un muy  buen ambiente de trabajo en el que puedes intercambiar ideas con tus compañeros  y trabajar sin dificultad todos los pasos, además de tener una atención personalizada.

 

El taller comienza con una pequeña presentación de Natalia y Ryan y de los participantes, seguido de una introducción de la técnica, materiales y procedimiento del cianotipo.

 

Seguido a esto pasamos a la práctica, bien trabajando en pareja o de forma individual. Todo siempre ambientado con buena música.

 

El estudio es un pequeño local situado en una esquina muy soleada del barrio de Poble Nou. Además de soleada, la esquina es muy tranquila, muy de ” barrio” en la que pudimos disfrutar de una pausa con tés , café , pastelitos y buena conversación.

 

Estudio Kind of Cyan

 

Los materiales están incluídos  en el taller : papel de acuarela de alta calidad fotosensible, pincel de goma, compuestos químicos ( citrato de amonio y hierro /  ferrocianuro de potasio), agua destilada y negativos de fotografías, objetos ( hojas secas), metacrilato, rotuladores

 

Hojas secas y negativos Kind of Cyan

 

El proceso es totalmente artesanal, analógico y a la luz natural del sol y se divide en 10 pasos. Parece complicado, pero no lo es, es divertido y fácil. Además, si te animas incluso puedes experimentar.

 

Paso 1 : colocar el papel acuarela sobre una superficie lisa, fijando las esquinas con cinta adhesiva

 

 

Paso 2:  Realizar la primera mezcla de  Ferric Ammonium Citrate Green con agua destilada

 

 

Paso 3 : Realizar la segunda mezcla de  potassium ferricyanide con agua destilada también

 

 

Paso 4: Mezclar las dos mezclas

 

Paso 5: Cubrir con una capa fina de la solución el papel de  acuarela

 

 

Paso 6: Dejar secar en la oscuridad durante una hora ( esto puede variar).

 

Paso 7: ¡Crear! Aquí cada uno empieza a componer su cianotipo. En la foto podéis ver mi mesa de trabajo con negativos, texturas, hojas secas, rotuladores…Aquí podemos improvisar y experimentar sin miedo. También es el momento de intercambio de ideas con tus “compis” porque, ¡toda idea es bienvenida!

 

 

Paso 8: Exponer al sol de 5 a 10 minutos ( aquí también puedes experimentar con los tiempos y también dependerá de en qué momento del día y la luz solar).

 

 

Paso 9: Remojar el papel en agua durante 5 minutos, removiendo suavemente

 

 

Paso 10: Secar el papel en un lugar oscuro y con ventilación y … ¡voilà!, hemos conseguido crear nuestros cianotipos.

 

Aquí os muestro uno de los cianotipos que hice en el taller en el que usé un negativo, hojas secas y rotulador

 

 

Long live the analog,handmade, DIY revolution!

 

¿ Dónde podemos encontrar a Kind of Cyan?

 

Estudio Kind of Cyan : Ciutat de Granada 88, Local 2 ( Metro Llacuna).

Instagram : @Kindofcyan

Correo electrónico: kindofcyan@gmail.com

Facebook : @kindofcyan

Página web : www.kindofcyan.com

 

 

Leave a Reply