Inicio, Música
Leave a comment

Pioneros de la electrónica. Oskar Sala y el trautonio

FacebooktwitterFacebooktwitterby feather

Oskar Sala es una  de las  piezas clave  para entender la historia de la música electrónica a través de sus instrumentos y de quienes se encargaron en su uso y desarrollo. Entre ellos están también  Morton Subontnick, Joe Meek y el matrimonio Louis & Barron, entre otros.

El período que va desde 1876 hasta 1955 ( el sintetizador es inventado por Olson y Berlar para RCA , con su posterior comercialización por Robert Moog en 1965),  es un  período de numerosos avances ciéntificos e inventos como lo son  el telarmonio, el theremin, el melocordio…

Oskar Sala  Nace en 1910 en Greiz, Thuringia ( Alemania ) y muere en el año 2002 en Berlín, dónde estudió y desarrollo toda su  carrera.

La aportación de Sala es el uso virtuoso y posterior mejora del trautonium. Instrumento inventado en la década de los años 20 del siglo pasado por el doctor  Friedrich Trautwein, también profesor de acústicas en la Academia de Música de Berlin. En esta escuela etudiaba composición  Oskar con Paul Hindemith .

El trautonium  es capaz de producir voces, sonidos de animales y sintetiza sonidos y músicas tradicionales también. Combina elementos electrónicos y mecánicos, para poder tocarlos a la vez. Además de que tiene una característica distintiva, y es que no tiene teclado, sino una cuerda parecida a la del violín. Para tocar el trautonium es necesario tener un entrenamiento previo, que Oskar Sala nunca llevó a cabo con otras personas. Quiso, pero no lo hizo. El tono se crea por oscilaciones de tubos de radio que producen un pulso electrónico que es convertido en sonido a través de un altavoz. Una luz de neon genera frecuencias débiles que controlada a través de diferentes botones da lugar a un amplio abanico de timbres y tonos.

Trautwein, mientras estudiaba  la relación entre la música y la radiodifusión, construye el trautonium; y Oscar con tan solo 20 años participa en su construcción especializándose en su uso. Incluso diseñó por su cuenta versiones ampliadas y mejoradas, como los son la radio – trautonium y el  mixtur – trautonium, de las que posee la patente en estados Unidos y en la mitad de Europa.

MT_O_800

El trautonium fue presentado el 20 de junio de 1930 en un festival en Berlín , el Berliner Musikhochschule Hall dentro del marco de la “Neue Musik Berlin, 1930”. Entre los instrumentos presentados también estaba el theremin.

Tras esta primera actuación, se iniciaron una serie de conciertos de presentación del instrumento por toda Alemania.

Otra de las aportaciones de Oskar Sala es la fundación en 1958 del primer estudio especializado en música electrónica de Berlín. 

cb9e5d3cd17e8e2a1094559d02950214

También trabajó para el cine. Sala se encargó de crear los efectos del sonido de las aves en la película de Alfred Hitchock, Los pájaros ( 1963). Incluso el mismo Hitchock viajó a Berlín,  para  dar el visto bueno de los efectos sonoros quedando fascinado con el resultado.

Aquí os muestro un vídeo en el que podemos ver a Oskar Sala toacando el Mixtur- Trautonio KlangArt Festival – Stadthalle Osnabrück – .

https://www.youtube.com/watch?v=-tQQEChMq1A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *