Inicio, Mixloops, Música, Música
Leave a comment

Serie Mixloops- Loop 6 Frankffürther

FacebooktwitterFacebooktwitterby feather

Frankffürther es el protagonista para la sexta entrega de la serie de podcast Mixloops.

Aunque desde el principio me planteé que las sesiones estuvieran enfocadas al sonido que se crea en Barcelona- Djs y productores que trabajan en la ciudad-, he querido hacer un paréntesis e irme hasta tierras mañas y pedirle a Fran–  alter ego de  Frankffürther – que me regalase una sesión para el blog.

Una de las principales motivaciones que me llevó a  hacer el paréntesis fue en primer lugar, porque me gusta mucho su trabajo y por lo tanto lo admiro, un requisito indispensable. Y, en segundo lugar, es que Fran tiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad que visita muy a menudo y, que espero la visite mucho más y nos de un poco de guerra tras de los platos.

Detrás de esta sesión que Franffürther ha grabado, hay un estudio y análisis meticuloso de varios temas seleccionados, dando como resultado su propia historia y  que nos cuenta a lo largo de 75 minutos.

 

Una vez tuve claro el estilo o “rollo” de la sesión, recopilé e investigué temas de ese estilo. Los analicé previamente, preparo los loops que me interesan de ese track para trabajar con ellos, juego con uno o varios compases o distancias de loops mas pequeñas: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16. Hay veces que solo me quedo con una voz o unos claps o la secuencia de un “sinte”, y así construyo mi propia historia. También elaboro mis propios loops y secuencias a través de las “machines” que tengo en casa; la que mas utilizo es Maschine de Native Instruments y Mopho Desktop. Además juego mucho con la velocidad de los temas. En esta sesión, por poner un ejemplo, hay algunos loops que estaban a 140bpm  y los adapto a la velocidad de la sesión a unos 115 bpms y viceversa. Juego con esa deformación del sonido producida cuando subes o bajas el pitch muchos bpms, que mezclada con otros loops o tracks crea unas texturas que me “flipan”.

 

Además de su proyecto en  solitario como Frankffürther, Fran funda junto a su gran amigo, aliado y socio Raimundo Gascón,  Don´t forget 2 go home/DF2GH, en el que el dúo hace un claro homenaje a la noche berlinesa. Noche que Fran conoce muy bien ya que es esta ciudad,  Berlín, la que marcará un antes y un después en su trayectoria profesional.

 

DONT FORGET 2GO HOME es una máxima de la noche berlinesa, en que tanta intensidad y trasiego te hace perder la noción del tiempo, esta máxima se cumple en muchos de los clubs de la ciudad, pero como referente y máximo exponente de esta filosofía y forma de vida es el archiconocido Berghain / Panorama Bar, lugar donde confundes las noches con los días, donde los amaneceres parecen anocheceres y viceversa. Es libertad, libertinaje,despiporre, baile, pasión, amor, sexo, risas, jäger, club mate, musicón, sonidaco, es haz lo que quieras sin molestar al prójimo, es un jetlag mental que te transporta al nirvana y te impide irte a casa. Este suceso de marcha solo sucederá por la falta de cash en tu cartera o por la hambruna producida por la falta de ingesta alimenticia ocasionada por sesiones maratonianas de baile.

 

Durante el  tiempo que pasa en Berlín no solo será un mero espectador  clubber, sino que también tendrá la oportunidad de pinchar en diferentes clubes y garitos como en el Kater Holzig, el Transit y en fiestas privadas y/o clandestinas de la ciudad.

Ya de vuelta a España, Fran trae consigo todas estas influencias y experiencias berlinesas. Será uno de los colaboradores y Djs de las fiestas Longaritmos y, que como característica principal tienen su enclave geográfico en el medio de la nada y a unos kilómetros de Zaragoza. Fiestas al más puro estilo rave y que se vienen celebrando desde el año 2009.

También participa como colaborador y Dj en las fiestas itinerantes de techno llamadas The Bunker que se celebran en Zaragoza y que están estrechamente unidas al movimiento musical Last Hope in the City.

Otras cabinas por las que Frankffürther se ha dejado caer son la mítica sala Florida 135 en Fraga y, ya en Madrid, el club Studio 76.

Entre sus influencias están:

Los festivales  L.E.V ( Gijón, Asturias), el  MIRA Festival (Barcelona) y el Berlín Atonal ( Berlín).

 

El L.E.V  es el festival de referencia de música electrónica en España. Me sorprende año tras año y en el que siempre descubres cosas y artistas nuevos, y te hace cambiar el chip, cosa que busco en un festivalLas programaciones en el teatro son espectaculares y los espacios donde se desarrollan también. Además del impacto en la escena local que genera durante todo el año.

 

Los sellos Raster Noton, Lobster Theremin, Hivern DiscsHotflush, PoleGroup y Ostgut Ton.

En cuanto a artistas, Fran no se decanta por alguien en concreto, ya que su criterio se basa en sesiones o actuaciones en directo que le hayan marcado o le hayan tele-transportado a otro lugar. Por nombrar algunos, Nitham, Gerald Vdh, Dj Q, Kasper Bjørke, Molly, UVB, stranger, Tensal, Oscar Mulero, P.E.A.R.L. y Mister Saturday Night.

Algunos de los  lives que Frankffürther destaca son los de Reykjavik 606, ClipSølyst, Factory Floor, Kanding RaySimian Mobile Disco. Y algunos de los músicos/artistas visuales que también destaca, Martin Messier, Kara Lis Coverdale & MFO , Alva Noto & Ryuichi Sakamoto y Andy Stott.

Si hay uno a resaltar será el del Berlín Atonal del año 2013 es el Brandt Brauer Frick Ensemble.

Una banda: Beasties Boys, a destacar el concierto del Wembley Arena en el 2004.

Y como no, entre sus clubes favoritos están el Berghain/Panorama Bar de Berlín. Y el club Moog y sus residentes, cita ineludible a la que Fran no falta en sus visitas a la ciudad condal.

Como veis, no hay desperdicio en sus influencias y referencias, así que tras la lección magistral de música electrónica solo nos queda darle al play y disfrutar de los loops y de la historia que nos cuenta Frankffürther: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *